Ir al contenido | Ir al menú

Águila pescadora Pandion haliaetus (Linnaeus, 1758)

Pandion haliaetus (Linnaeus, 1758)

Pandion: {lt, Pandion, -onis}, rey de Atenas, hijo de Erecto, el ruiseñor.
haliaetus: {gr, haliaietos}, águila marina.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta rapaz alcanza los 60 centímetros de tamaño y su envergadura alar supera los 150 centímetros. Las partes superiores son de color castaño oscuro, mientras que las inferiores son blancas con jaspeado oscuro. La cabeza es blanca, con manchas oscuras en los laterales, y con una cresta en la nuca que se puede erizar. La cola es larga y estrecha.

Se alimenta principalmente de peces, que localiza desde el aire para luego zambullirse con las patas por delante. Las patas están provistas de escamas y de uñas largas y curvadas. También puede cerrar las fosas nasales para evitar la entrada de agua.

Nidifica en grandes árboles, cortados rocosos o plataformas artificiales. La pareja permanece fiel de por vida y suelen reutilizar el mismo nido temporada tras temporada. La puesta consta de 2 ó 3 huevos blancos con abundantes manchas oscuras, que serán incubados durante unas 5 semanas en exclusiva por la hembra, mientras es alimentada por el macho.

Es una de las rapaces con mayor área de distribución, ya que aparece en todos los continentes excepto en la Antártida. Las poblaciones más norteñas son migratorias, mientras que las más meridionales permanecen sedentarias.

Rev: agosto-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.