Tántalo africano Mycteria ibis Linnaeus, 1766

Mycteria ibis Linnaeus, 1766

Mycteria: {gr, mykter, -eros}, nariz.
ibis: {gr, ibis, -idos}, ave sagrada de Egipto.

Esta ave alcanza una longitud cercana al metro, con una envergadura alar de hasta 1,70 metros. Los sexos son parecidos, aunque los machos son ligeramente más pesados.

El plumaje es principalmente blanco con reflejos rosados, con las alas y la cola negras. El pico es amarillo, robusto y ligeramente curvado en la punta. Los juveniles son pardo grisáceos.

Habita en las proximidades de los cursos y depósitos de agua, sea dulce, salobre o salada. Se alimenta de pequeños peces y otros animalillos acuáticos.

Forma colonias de anidación sobre árboles altos, donde construyen grandes plataformas de ramas forradas de vegetación suave. La nidada consta de entre 2 y 4 huevos, y la incubación dura alrededor de un mes y es efectuada por los dos progenitores.

La distribución de esta cigüeña abarca la mayor parte del continente africano al sur y al este del desierto del Sahara, desde Senegal hasta Etiopía, extendiéndose hacia el sur hasta Sudáfrica. También se encuentra en la isla de Madagascar.

Rev: diciembre-10