Ir al contenido | Ir al menú

Cigüeña blanca Ciconia ciconia Linnaeus, 1758

Ciconia ciconia Linnaeus, 1758

Ciconia: {lt, ciconia}, cigüeña.
ciconia: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La cigüeña blanca es un ave grande, pudiendo alcanzar los 125 centímetros de altura, una envergadura alar cercana a los 2 metros y un peso de más de 4 kilogramos. El plumaje es enteramente blanco, excepto la punta de las alas que son negras. El pico es largo, puntiagudo y de color rojo, mientras que los juveniles lo tienen negro.

Es natural de Europa, Asia y África. Durante el verano anida al norte de su area de distribución, construyendo inmensos nidos a una buena altura del suelo, tanto en árboles como en diversas construcciones humanas. En otoño se trasladan hacia el sur.

Habita en lugares de vegetación despejada. Frecuenta las llanuras húmedas, sabanas donde tal vez haya algunos árboles, en las estepas, pastizales, terrenos de cultivo y sembrados de arroz, donde camina picoteando los diversos animalillos que constituyen su dieta: insectos, peces, anfibios y reptiles.

Emiten un sonido característico producido por golpeteos del pico, el crotoreo, que les sirve para comunicarse y, en especial, para el cortejo.

La pareja anida solitaria o en pequeñas colonias. Los nidos se construyen con ramas y tierra; y forran el interior con material suave. Todos los años retornan al mismo nido y lo van ampliando. La nidada consta de uno a siete huevos blancos; la incubación lleva de 33 a 34 días y es efectuada por los dos padres. Los pollos abandonan el nido a las ocho o nueve semanas.

Rev: mayo-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.