Ir al contenido | Ir al menú

Caracol diablo Planorbis corneus Linnaeus, 1758

Planorbis corneus Linnaeus, 1758

Planorbis: {lt, planus}, liso + {lt, orbis, is}, toda figura esférica
corneus: {lt, cornus, cornu, i}, cuerno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este molusco presenta una concha discoidal aplanada, con pocas espirales, y carece de opérculo. Se puede presentar con muy diversas coloraciones: marrón, azul, dorado, rojo, rosado... El cuerpo es generalmente rojizo. Los juveniles suelen mostrar un moteado característico, que es parte de la pigmentación del manto. Pueden alcanzar los dos centímetros de diámetro.

Si la temperatura baja de 18 grados centígrados, el animal entra en hibernación, segregando una sustancia que se endurece en contacto con el aire y que tapona la concha.

Ingiere todo tipo de alimento: algas, materias vegetales y animales, e incluso carroñas. Se desplazan generalmente con el plano de la concha perpendicular al sustrato.

Son hermafroditas y después de la fecundación cruzada, realizan puestas que constan de hasta 20 huevos y son gelatinosas y transparentes, aunque van amarilleando cuando se aproxima la eclosión, entre 15 y 20 días después.

Nativo de Europa y Asia central, en la actualidad se encuentra en todas las zonas de clima tropical del mundo. Vive en cursos de aguas lentas, con abundante vegetación, aunque puede soportar grandes periodos de sequía.

Pueden ser hospedadores intermedios de diversos parásitos.

Rev: febrero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.