Ir al contenido | Ir al menú

Pulgón de la adelfa Aphis nerii Fonscolombe, 1841

Aphis nerii Fonscolombe, 1841

Aphis: {lt, aphis}, piojo
nerii: {gr, nerion, -ou}, adelfa.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un pulgón de color amarillo brillante con los apéndices de color negro, que es una plaga común de diversas plantas ornamentales como la adelfa (Nerium oleander), las asclepias (A. tuberosa y curassavica) o la flor de cera (Hoya carnosa), entre otras. Alcanzan los 3 milímetros de longitud corporal.

Los adultos pueden tener alas o carecer de ellas. Los individuos alados suelen surgir en colonias superpobladas sobre plantas que ya están bastante dañadas. Las alas presentan nerviaciones negras.

Como todos los adultos son hembras, se reproducen obligatoriamente por partenogénesis. Además son vivíparos, de manera que las hembras depositan ninfas, en lugar de huevos, y éstas son copias clónicas de su progenitor. Se alimentan de forma gregaria sobre la planta hospedadora, pudiendo formar colonias muy grandes. Las ninfas pasan por cinco estados antes de convertirse en adultos (sin fase de pupación).

La acción de los pulgones sobre la planta solo son graves en caso de grandes colonias, cuando el destrozo en las yemas terminales impide el crecimiento de la planta; sin embargo, también pueden transmitir diversos virus.

La especie es originaria de la región mediterránea, pero en la actualidad tiene una distribución cosmopolita en todas las regiones tropicales y subtropicales.

Rev: abril-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.