Ir al contenido | Ir al menú

Pez payaso pércula Amphiprion percula Lacépède, 1802

Amphiprion percula Lacépède, 1802

Amphiprion: {gr, amphi}, de dos partes + {gr, prion}, sierra
percula: diminutivo de {lt, perca, ae}, perca.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez payaso, que puede superar los diez centímetros de longitud en los machos, se encuentra distribuido por el sudeste asiático: Queensland (Australia) y Melanesia, incluyendo el norte de la Gran Barrera de Arrecifes, el norte de Nueva Guinea, Islas Solomon y Vanuatu.

Se identifica fácilmente por su color naranja y sus tres franjas blancas transversales bordeadas de negro; la franja central aparece más o menos apuntada hacia la cabeza en la parte central. Las aletas son redondeadas y también tienen los bordes negros.

Se alimenta de pequeños crustáceos asi como de algas y plantas acuáticas, y tiene comportamientos territoriales, aunque pueden convivir sobre una misma anémona una pareja de adultos y varios jóvenes.

Estos peces han desarrollado una mucosa protectora que elimina el estímulo químico en la actinia de tal forma que ésta no lo detecta y no se cierra aunque se introduce entre sus tentáculos.

Para la puesta, la pareja elije una zona tranquila cerca de su anémona y la limpia cuidadosamente. Los huevos cilíndricos, unos 400, se quedan pegados a la roca mediante un pedúnculo adhesivo, y muy juntos entre sí. La eclosión tiene lugar 8 o 9 días después.

Sus anémonas favoritas son la anémona magnífica y la anémona Stichodactyla gigantea.

Rev: mayo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.