Ir al contenido | Ir al menú

Tordo charretero Agelaius phoeniceus Linnaeus, 1766

Agelaius phoeniceus Linnaeus, 1766

Agelaius: {gr, agelaios}, gregario
phoeniceus: {gr, phoinix, ikos}, de color rojo oscuro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El macho de este pájaro es de color negro con los hombros rojos y una banda alar amarilla, mientras que la hembra es toda de color marrón oscuro, más clara por las partes inferiores. Los machos superan los 22 centímetros de tamaño, y las hembras se quedan en 18. En ambos sexos los ojos, el pico y las patas son completamente negros. Se describen varias subespecies.

Los jóvenes se parecen a las hembras, pero tienen flecos de color beige en las plumas.

Aunque su régimen alimenticio es omnívoro, una buena parte de su dieta la constituyen insectos, en especial durante la anidación.

Se muestran muy agresivos al defender su territorio. La hembra es la encargada de la construcción del nido, una cesta de hierba, musgo y lana, que realizan en unos cinco días y que sitúan sobre arbustos. La nidada consta de tres o cuatro huevos de color verde azulado, con manchas pardas o púrpura. La incubación la realiza también la hembra en exclusiva durante unos 12 días. Los pollos abandonarán el nido en unas dos semanas.

Su área de nidificación abarca desde Alaska y Newfoundland hasta Florida, el Golfo de México y Guatemala, con poblaciones aisladas en El Salvador, Honduras y Costa Rica. Las poblaciones más norteñas emigran en invierno hasta el sur de Estado Unidos y México.

Rev: mayo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.