Chafarrocas Lepadogaster lepadogaster Bonnaterre, 1788

Lepadogaster lepadogaster Bonnaterre, 1788

Lepadogaster: {gr, lepas}, lapa + {gr, gaster}, estómago
lepadogaster: Idem.

Se trata de un pez de pequeño tamaño, apenas algo más de 5 centímetros, que presenta la cabeza aplanada y más ancha que el cuerpo, con la mandíbula superior ligeramente más saliente que la inferior y varias filas de dientes frontales. Tienen los ojos muy elevados y con unas pequeñas excrecencias en forma de tentáculo.

Lucen una coloración parda, rojiza o amarillenta, a veces con puntos o rayas.

Las aletas pélvicas se han convertido en una ventosa con la que se adhieren a las rocas. Tienen hábitos nocturnos y se alimentan de pequeños crustáceos y gusanos.

Se distribuyen por el Mediterráneo (aunque no está claramente constatada su presencia en la parte oriental) y la costa atlántica ibérica.

Rev: agosto-11