Iberodorcadion abulense Lauffer, 1902

Iberodorcadion: de la península {Ibérica} + diminutivo de {gr, dorkas, dorkadion}, becerra pequeña.
abulense: {lat. abulensis} originario de {Abŭla}, Ávila.

Esta especie de escarabajo pipa presenta una amplísima variabilidad de diseños. En general, el cuerpo es negro, más o menos ovalado, cubierto de una pilosidad de fondo que varía del pardo al claro.

Sobre la cabeza existe siempre una estrecha faja blanca, dividida por un surco y flanqueada por otra banda más irregular y oscura, y otra blanca aún más estrecha.

La base del protórax es tan ancha como el largo del mismo, y presenta una estrecha costilla lisa y profundamente asurcada, flanqueada por una línea blanca y otra más oscura.

Los élitros presentan sobre fondo pardo tres bandas blancas. La marginal y la humeral son anchas, mientras que la sutural es estrecha.

Las antenas y las patas pueden ser rojas, rojizas o negras, incluso pueden ser unas de un color y otras de otro.

Es un endemismo de la sierra de Gredos.

Rev: noviembre-11