Ir al contenido | Ir al menú

Zorzal chalchalero Turdus amaurochalinus Cabanis, 1850

Turdus amaurochalinus Cabanis, 1850

Turdus: {lt, turdus}, tordo, pájaro.
amaurochalinus: {gr, amayros, -a, -on}, oscuro, sin brillo + {gr, chalina}, brida, freno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pájaro mide alrededor de 25 centímetros, y presenta un plumaje de color pardo oliváceo en el dorso y la cabeza, on la garganta clara rayada longitudinalmente de oscuro, el pecho grisáceo y la región ventral blanquecina. El pico es amarillo en los machos y negro en las hembras y los juveniles.

Se alimenta principalmente de frutos carnosos, de los que resulta un buen medio dispersor para las semillas, y de pequeños invertebrados, especialmente durante la época de crianza.

Sitúan los nidos en ramas altas. Están construidos con ramitas y raíces con algo de barro para apelmazar el conjunto, y forrado de fibras vegetales suaves en su interior. La nidada normal consta de tres huevos de color azul verdoso con pintitas grisáceas.

El zorzal chalchalero tiene un canto melodioso y variado. El reclamo es similar a un maullido, por lo que en algunos lugares se le conoce como "zorzal gato".

Alcanza una amplia distribución en bosques, praderas arboladas, montes abiertos y parques y jardines, en gran parte de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Rev: noviembre-11

Aportaciones de los usuarios

He tenido la inquietud de buscar datos del zorzal gato porque vivo en una ciudad y me ha llamado la atención el maullido de un gato al atardecer cerca de los árboles. Por información de los vecinos he sabido que era este animalito.Velia (Mendoza (Capital) - Rca. Argentina)
En la descripción de región de distribución del zorzal chalchalero falta mencionar el sureste de México, que ya no es sur ni centro América.
En mi casa construyó un zorzal su nido en la lampara.
A finales de abril, empieza a cantar sobre las 5:30am y lo hace por períodos intermitentes durante todo el día hasta que obscurece.Raúl López Alva (Minatitlán, Veracruz, México)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.