Ir al contenido | Ir al menú

Críalo europeo Clamator glandarius Linnaeus, 1758

Clamator glandarius Linnaeus, 1758

Clamator: {lt, clamare}, avisar, llamar.
glandarius: {lt, glandarius, a, um}, que produce bellotas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El críalo europeo es una ave de mediano tamaño, de hasta 40 centímetros de longitud, que presenta el dorso oscuro y profusamente moteado, la parte ventral es clara con un tono ligeramente amarillento en la garganta. El píleo y las auriculares son de color gris plateado en los adultos y de color oscuro en los juveniles. La cola es larga y luce el borde blanco. Presenta un pequeño esbozo de cresta.

Los adultos se alimentan casi exclusivamente de orugas desfoliadoras de lepidópteros, principalmente de procesionaria del pino.

Como su pariente el cuco, parasita los nidos de otras aves, como los estorninos, las urracas y las cornejas. Las hembras ponen hasta 15 huevos en un periodo de entre 6 y 10 semanas. El periodo de incubación dura unos 14 días y los pollos del críalo pueden convivir con pollos de la especie hospedadora.

Habita en el sur de Europa y el Próximo Oriente e inverna en África. En la Península Ibérica aparece en todas las provincias excepto en la cornisa cantábrica, siendo más abundante en el sur.

Rev: noviembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.