Ir al contenido | Ir al menú

Lechuza gavilana Surnia ulula Linnaeus, 1758

Surnia ulula Linnaeus, 1758

Surnia: Existen diversas interpretaciones: Agassiz indica que es un nombre sin significado, Schwaner, 1915, indica que es una palabra griega para designar a un búho, Langton, 1920, indica que sería un nombre arbitrario.
ulula: {lt, ulula, -ae}, lechuza blanca.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las hembras de esta ave, que son ligeramente más grandes que los machos, alcanzan unos 40 centímetros de tamaño y unos 80 de envergadura alar. Presentan la cabeza achatada, la cola larga y las alas largas y puntiagudas. El plumaje es pardo oscuro con un punteado blanco en toda la región dorsal, y una marca en forma de "v" en la parte posterior del cuello. Las partes inferiores son blancuzcas, con barras transversales oscuras, al igual que la cola. El rostro es blanco con un reborde negro, los ojos amarillos y el pico amarillo y curvado.

Tiene hábitos diurnos y suele acechar a sus presas desde perchas bien visibles. Caza fundamentalmente pequeños roedores, pero también pájaros, que puede atrapar en vuelo, e incluso peces.

Emiten un ulular profundo y un agudo gañido como reclamo.

Anidan generalmente en lo alto de árboles muertos. La nidada puede tener desde 3 a 11 huevos. La incubación la realiza principalmente la hembra mientras es alimentada por el macho. Sin embargo, después de la eclosión, será el macho el que más tiempo permanezca junto a los pollos.

Se distribuye por las regiones boscosas del hemisferio norte, tanto en Eurasia como en América del Norte, a latitudes bastante septentrionales cercanas al Círculo Polar Ártico, a pesar de lo cual es sedentaria y no realiza grandes migraciones.

Rev: noviembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.