Ir al contenido | Ir al menú

Erizo común Erinaceus europaeus Linnaeus, 1758

Erinaceus europaeus Linnaeus, 1758

Erinaceus: {lt, ericius, ii}, erizo.
europaeus: de {Europa}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

En el erizo, los pelos propios de los mamíferos se han transformado en púas córneas rígidas en la parte del lomo, mientras que en el vientre tiene un pelaje aterciopelado. Las espinas son blancas en la base y en la punta, con bandas oscuras entre medias. Cuando se siente amenazado se enrolla formando una pelota casi perfecta de púas entrelazadas. Las púas se renuevan periodicamente, cambiándose todas en un año y medio aproximadamente. Se yerguen gracias a la acción de un músculo estriado.

El erizo común pesa alrededor de 1 kilogramo y mide hasta 25 centímetros de longitud, siendo los machos un poco más grandes que las hembras. Las extremidades posteriores son más largas que las anteriores y tienen cinco dedos armados de garras. Los ojos son pequeños al igual que las orejas, que son redondeadas. El hocico es móvil y acaba en punta. La dentadura está muy desarrollada, consta de 36 piezas: 20 superiores y 16 inferiores. Son 6 y 4 incisivos, 2 y 2 caninos, 6 y 4 premolares y 6 y 6 molares. La cola es muy cortita, de entre 2 y 4 centímetros.

El erizo es un animal crepuscular, que se alimenta de insectos y moluscos, y que no duda en atacar a las víboras que se encuentra en su camino, contra cuyo veneno, en caso de mordedura, no es inmune, en contra de lo que se creía antiguamente. También ingiere diversos productos vegetales. Sus sentidos más desarrollados son el olfato y el tacto.

El periodo reproductor se extiende de abril a agosto. Los machos son territoriales y bastante agresivos. Las hembras pueden tener varias camadas en este tiempo. Los machos persiguen a las hembras durante horas, esperando a que estén receptivas y relajen sus púas. Después de la cópula el macho se desentiende de su descendencia. La gestación dura entre un mes y un mes y medio y las crías serán entre 1 y 9, ciegas y con las púas cubiertas por la piel. Abren los ojos a las dos semanas y mamarán durante el primer mes. A los 10 meses alcanzan la madurez sexual.

A finales del otoño comienza el letargo en el fondo de una madriguera cálida y seca, resguardados por una capa de hojas, y no volverán a emerger hasta abril.

Se encuentra en gran parte de Europa, y ha sido introducido en Nueva Zelanda. Le gustan los espacios abiertos con matorrales, en terrenos cultivados o en dunas de arena.

Rev: enero-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.