Ir al contenido | Ir al menú

Araña saltarina de abdomen rojo Phidippus johnsoni Peckham & Peckham, 1883

Phidippus johnsoni Peckham & Peckham, 1883

Phidippus: {gr, pheidos, -e, -on}, parsimonioso, avaro + {gr, hippos}, caballo. Pheidippos también era un nombre propio aristocrático de hombre.
johnsoni:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una de las más grandes y frecuentes arañas saltadoras del oeste de Norteamérica entre el norte de México y el sur de Canadá. Preferentemente en hábitats secos, como dunas costeras y robledales. La especie fue introducida accidentalmente en Nueva Zelanda.

Los adultos se aproximan al centímetro de tamaño. Ambos sexos tienen el abdomen rojizo, pero las hembras lucen además una banda central de color negro. Los quelíceros son de un color verde azulado brillante. El resto del cuerpo es negro. Pueden infligir una picadura muy dolorosa, pero que no suele tener consecuencias para la salud. El tamaño y la coloración las asemeja a las peligrosas avispas del género Dasymutilla.

Se alimentan de una gran variedad de insectos: moscas, chinches y orugas e imagos de mariposas, principalmente; también incluyen otras arañas.

Construyen nidos tubulares de seda bajo las rocas y las raíces, en el suelo. En el nido pasan las horas nocturnas y los días de mal tiempo. En muchas ocasiones, el cortejo, el apareamiento y la puesta de los huevos tiene lugar dentro del nido de la hembra. Normalmente, el macho pierde la vida tras el encuentro.

Rev: diciembre-11

Aportaciones de los usuarios

Encontré esta araña en mi jardin. La región es de clima variable, en verano con hasta 35 grados centigrados y en otoño e invierno con hasta -10 grados centigrados.Martin (Hidalgo, Mexico)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.