Ir al contenido | Ir al menú

Totovía Lullula arborea Linnaeus, 1758

Lullula arborea Linnaeus, 1758

Lullula: Diminutivo de la onomatopeya {lulu}, canto de una alondra
arborea: {lt, arbor, -oris}, árbol.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Presenta un dorso de color pardo con bandas negras, el píleo de color marrón, también con bandas, las mejillas rojizas y una ceja blanquecina. Esta coloración le permite mimetizarse con el suelo. En vuelo muestra una cola corta y unas alas anchas y cortas. Mide unos 15 centímetros de longitud corporal.

Es un habitante frecuente en los bosques abiertos, brezales y límites de bosques más tupidos. Se alimenta principalmente de semillas y de insectos en la época de cría.

El reclamo nupcial de los machos en primavera es muy característico y permite reconocer la presencia de estas aves sin verlas.

Fabrican nidos revestidos de pelo o hierba, en el suelo, cerca de arbustos. Las nidadas constan de 3 o 4 huevos y realizan normalmente dos puestas por temporada.

Su área de distribución comprende prácticamente toda Europa, excepto el norte de Escandinavia y las Islas Británicas, Oriente Medio y las montañas del norte de África; a menos de 2000 metros de altitud. La mayoría de las poblaciones son sedentarias, pero las del este se mueven al sur en invierno.

Rev: diciembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.