Carricerín real Acrocephalus melanopogon Temminck, 1823

Acrocephalus melanopogon Temminck, 1823

Acrocephalus: {gr, akro}, lo más alto + {gr, kephale}, cabeza.
melanopogon: {gr, melas, -ainas, -as}, negro + {gr, pogon, -onos}, barba.

Este pajarillo ronda los 12 centímetros de longitud. Los adultos presentan el dorso de color pardo, finamente rayado de oscuro, mientras que las partes inferiores son blanquecinas. En la cabeza, la frente es plana y lucen un ceja conspicua de color blanco. El pico es fuerte y puntiagudo.

Se alimenta preferentemente de insectos, pero también de otros invertebrados, como caracoles de agua.

Emplazan los nidos entre la vegetación acuática vertical, en cañas y juncos. Las puestas constan de 3-6 huevos que son incubados durante unos 14 días.

El carricerín real se reproduce en el sur de Europa, en zonas templadas del sur de Asia y en una pequeña región del noroeste de África. Las poblaciones más septentrionales realizan cortas migraciones estacionales, pero en la mayor parte del territorio son residentes.

Presentan un trino rápido, suave y melodioso.

Rev: enero-12