Ir al contenido | Ir al menú

Flamenco rosa Phoenicopterus ruber Linnaeus, 1758

Phoenicopterus ruber Linnaeus, 1758

Phoenicopterus: {gr, phoinix, -ikos}, púrpura + {gr, pteron}, ala.
ruber: {lt, rubrus, -a, -um}, rojo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie de flamenco, que supera el metro y medio de altura, con una envergadura alar semejante, se caracteriza por su plumaje rosado, que en las alas es siempre más intenso y puede llegar a ser rojo, y con las plumas primarias y secundarias de color negro. También son características sus largas patas y su largo cuello.

El flamenco rosa posee un pico extraordinario, de color rosa con la punta negra, que tiene la mandíbula superior rígida y la inferior móvil. Las laminillas que revisten su interior y la lengua, que actúa como una bomba aspirante e impelente, permite a estos animales filtrar aguas salobres y retener el alimento, sobre todo pequeños crustáceos.

Vive en grandes colonias que pueden contar con miles de individuos, y sólo en época de nidificación cada pareja marca un pequeño territorio que rodea al nido. Éste es un cono de fango, con una base de más de medio metro de radio, y una altura de entre 20 y 40 centímetros, con una pequeña depresión en la parte superior. La puesta consiste en un único huevo de color blanco, que se incuba unos treinta días; el pollo será alimentado por ambos padres hasta la edad de 3 meses.

Sudistribución se circunscribe a Centroamérica, desde México a Venezuela. Prefiere las costas marinas y los lagos de agua salobre.

Desde hace relativamente poco tiempo, se considera una especie distinta del flamenco común (Phoenicopterus roseus) del Viejo Mundo.

Rev: mayo-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.