Tinamú grande Tinamus major Gmelin, 1789

Tinamus major Gmelin, 1789

Tinamus: {caribe, tinamou}, un tipo de pájaro.
major: {lt, major, -oris}, más grande.

Esta ave terrestre, supera los 40 centímetros de tamaño y el kilogramo de peso, pero a pesar de su nombre, no es la especie más grande de su género. Es de coloración gris castaña.

Las hembras se aparean con sucesivos machos y van dejando puestas de 4-6 huevos en nidos que incubarán exclusivamente los machos, que también se encargarán del cuidado de las crías unas tres semanas después de la eclosión. Los huevos son de un brillante color azul. Salvo en la época de cría, son solitarios y emiten llamadas muy características formadas por largos silbidos, para alertar de su presencia a otros congéneres.

Se alimentan de semillas y frutos, complementando su dieta con pequeños animalillos.

Rev: enero-12