Tordo llanero Quiscalus lugubris Swainson, 1838

Quiscalus lugubris Swainson, 1838

Quiscalus: {lt, quis}, qué + {lt, qualis}, de qué tipo, Linneo dudaba de la relación entre los géneros Quiscalus, Monedula y Merops. Existe relación con la voz española {quisquilla}, con el significado de disputa
lugubris: {lt, lugubris, -e}, en duelo, desastroso, siniestro.

Los machos adultos miden hasta 27 centímetros. Son de color negro con irisaciones violetas, el pico es oscuro y fuerte y el iris de los ojos amarillo. La cola es larga y tiene forma de cuña. Las hembras son un poco más pequeñas y de color pardo grisáceo, más claro por la región ventral.

Se distribuye por el noreste de Sudamérica, desde Venezuela a Brasil, incluyendo muchas de las Antillas menores.

Se alimenta, normalmente en grupos, de insectos y otros pequeños invertebrados. También se pueden alimentar de los desperdicios humanos.

Los tordos llaneros crían en colonias en espacios abiertos. Fabrican nidos en forma de profundos cuencos en los árboles. La nidada consta de 2-4 huevos blanquecinos que son incubados durante unos 12 días. Los pollos abandonan el nido antes de las dos semanas de vida.

Rev: marzo-12