Cochinilla Crypticerya multicicatrices Kondo y Unruh, 2009

Crypticerya multicicatrices Kondo y Unruh, 2009

Crypticerya: {gr, kryptos}, escondido + {gr, keras, -atos}, cuerno.
multicicatrices: {lt, multus, -a, -um}, numeroso, abundante + {lt, cicarix, -icis}, cicatriz.

Se trata de una cochinilla acanalada muy polífaga, que se ha localizado sobre 13 especies de plantas distribuidas en siete familias botánicas diferentes, incluyendo frutales de importancia económica como la guanábana (Annona muricata), el mango (Mangifera indica) y el aguacate (Persea americana).

Se encuentra tanto sobre las hojas como sobre las ramas. Se alimentan chupando la savia, lo que causa la defoliación y la caída de la fruta, mientras que sus excrementos azucarados son colonizados por hongos fuliginosos que forman una costra denominada "fumagina", que genera orificios en las hojas y frutos, disminuyendo la productividad frutal. La infestación masiva detiene el crecimiento de las plantas y puede causar su muerte.

La hembra adulta, que presenta antenas, tiene forma elíptica, con el cuerpo naranja-rojizo cubierto por una capa de cera blanca con un largo penacho caudal, otro cefálico más corto y una hilera marginal a cada lado con otros nueve penachos menores.

Tiene distribución neotropical, tanto en los trópicos como subtrópicos, pero también en invernaderos de países fríos.

Rev: mayo-12