Ir al contenido | Ir al menú

Garza blanca Ardea alba Linnaeus, 1758

Ardea alba Linnaeus, 1758

Ardea: {lt, ardea}, garza.
alba: {lt, albus, -a, -um}, blanco.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave, prácticamente cosmopolita, se mantiene en las orillas de los depósitos y cursos de agua; dulce, salobre y salada. Frecuenta las marismas y otros lugares cubiertos por agua de poca profundidad. Duerme en congregaciones que pueden contar con cientos de ellas.

El nido lo costruyen sobre todo tipo de vegetación. La nidada consiste de uno a seis huevos celestes o azul pálido verdosos. La incubación lleva unos 25 días y es efectuada por los dos padres. Los pollos dejan el nido a los 21 días.

Se alimenta de peces, anfibios y reptiles que atrapa en la orilla de los ríos y lagos, o en los estuarios de poca profundidad.

Dada su amplísima distribución, se reconocen cuatro subespecies que se diferencian ligeramente por la coloración del pico y las patas.

Rev: noviembre-08

Aportaciones de los usuarios

Su taxonomía es algo confusa. Yo la sigo considerando como Egretta alba, pero al ser la más grande de todo este género hay autores que, como en esta página, la consideran como perteneciente al género Ardea. Pero con esas plumas nupciales tan características de Egretta y ausentes en Ardea y su plumaje blanco, no termina de cuadrar tampoco como Ardea.

Hay por tanto autores que consideran una tercera opción: la de colocar esta especie en un género exclusivo para ella, Casmerodius.Isidro Martínez (Zaragoza, España)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.