Ir al contenido | Ir al menú

Gorrión moruno Passer hispaniolensis Temminck, 1820

Passer hispaniolensis Temminck, 1820

Passer: {lt, passer}, gorrión
hispaniolensis: relacionado con {lt, hispanicus, -a, -um}, de España.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El gorrión moruno es un pajarillo autóctono de la Península Ibérica, aunque en la actualidad también se le puede encontrar en el Magreb, Córcega, Sicilia, Cerdeña, Grecia y en el suroeste y el centro de Asia.

Es parecido al gorrión común, aunque un poco más robusto. Los machos presentan el plumaje fuertemente rayado de negro, también muestran una línea superciliar de color crema y un antifaz negro. Las hembras son indistinguibles de las hembras del gorrión común.

Es un animal muy gregario que se mueve siempre en grupos bastante numerosos, que vagabundean como nómadas o realizan migraciones regulares. Se alimentan principalmente de semillas y de otros productos vegetales, pero los pollos son alimentados principalmente (entre el 75 y el 90%) con insectos.

Anidan en grandes colonias -desde unas decena de parejas hasta cientos de miles- con los nidos muy cercanos e incluso, a veces, compartidos, en árboles y arbustos. La nidada consta de entre 3 y 8 huevos que eclosionan en unos 12 días. Los pollos permanecen en los nidos unas dos semanas más.

Rev: agosto-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.