Ir al contenido | Ir al menú

Mariposa del abedul Biston betularia Linnaeus, 1758

Biston betularia Linnaeus, 1758

Biston: Voz tal vez relacionada con el lago {Biston}, en la Tracia clásica.
betularia: derivada de {lt, betula, betulla, ae}, abedul.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Existen varias variedades de color de esta mariposa nocturna, entre una forma clara, de fondo blancuzco con diversas líneas y marcas oscuras, y una casi completamente negra. A mediados del siglo XIX se apreció un importante aumento de las formas oscuras (variedad "carbonaria") en lugares donde la industrialización era más importante (determinadas regiones de Inglaterra y Alemania), llegando al 99% de los ejemplares observados de la especie.

Kettlewell lanzó una hipótesis que luego se pudo comprobar que era cierta: el melanismo industrial. Los ejemplares de color negro que existían antes de la revolución industrial destacaban tanto sobre el fondo claro de los abedules, que rápidamente eran devorados por los pájaros. El aumento incontrolado de la contaminación en las zonas industriales inglesas provocó el oscurecimiento de la corteza de los abedules, de manera que ahora eran las mariposas normales, las claras, las que destacaban sobre el fondo y eran devoradas más fácilmente.

Las larvas también presentan una coloración mimética que varía entre el marrón y el verde. Pupan en el suelo, donde pasan el invierno. Los imagos surgen entre finales de mayo y agosto, siendo más "madrugadores" los machos. Las hembras vuelan solo en su primera noche, y después atraen a los machos mediante feromonas. Las puestas pueden superar los 2000 huevos, que son depositados en paquetes en grietas de las cortezas.

Se encuentra por gran parte de las regiones templadas de Europa, Asia y Norteamérica.

Presenta una única generación anual en la mayor parte de su área de distribución, pero en el sureste de su distribución norteamericana, es bivoltina.

Rev: noviembre-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.