Ir al contenido | Ir al menú

Buitre del Himalaya Gyps himalayensis Hume, 1869

Gyps himalayensis Hume, 1869

Gyps: {gr, gypos}, buitre.
himalayensis: de la cordillera del {Himalaya}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata del ave más grande y pesada que podemos encontrar en el Himalaya. Los adultos presentan un collar de color marrón claro con rayas blancas. El plumaje dorsal es pardo, sin marcas, mientras que en las alas, las plumas lucen líneas más claras. La piel del rostro es de color azulado claro. El pico es amarillento y las patas rosadas cubiertas de plumas.

En vuelo muestran una franja patagial pálida en la parte interior de las alas, que contrasta con las plumas de los extremos de las alas y de la cola que son oscuras, y con el cuerpo que es más claro y con líneas longitudinales.

La época reproductiva comienza en enero con la construcción de grandes plataformas de palos sobre cornisas inaccesibles. La puesta consta habitualmente de un único huevo de color blanco con marcas rojizas. La incubación se prolonga cerca de dos meses y los pollos permanecen con los progenitores seis o siete meses.

Se encuentra en las regiones más altas de la cordillera del Himalaya, Pamir, Kazajstán y en la meseta tibetana. Los juveniles pueden verse deambular bastante más al sur.

Aunque son también sensibles a la intoxicación por diclofenaco, no se han observado fuertes caídas en el número de parejas nidificantes.

Rev: diciembre-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.