Ir al contenido | Ir al menú

Pagaza piquirroja Hydroprogne caspia (Pallas, 1770)

Hydroprogne caspia (Pallas, 1770)

Hydroprogne: {gr, hydr}, agua + {gr, Prokne, Progne, es}, hija de Pandión y esposa de tereo, convertida por los dioses en golondrina, según la mitología griega.
caspia:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La pagaza piquirroja es la única especie de su género y, a pesar de encontrarse en todos los continentes excepto en la Antártida, no se reconocen subespecies.

Es un ave de tamaño medio aunque comparativamente grande dentro de su familia, alcanzando los 50 centímetros y una envergadura alar de casi 150. Las parte superiores son de color gris pálido y las inferiores blancas, excepto los extremos de las primarias que son oscuros. El pico es robusto, de color rojo con la punta manchada en negro. Las patas son negras. En verano, los adultos tienen el píleo y la nuca de color negro, pero en invierno se jaspea de manchitas blancas.

Se alimenta principalmente de peces que atrapa sumergiéndose tras cernise para localizar a la presa. También aprovecha grandes insectos, huevos y pollos de otras aves y pequeños roedores.

Las puestas constan de 1-3 huevos de color verde azulado con profusión de motas pardas, que se depositan en una depresión del suelo. La incubación dura unas 4 semanas y los pollos empluman en 35-45 días.

Se reproduce en las riberas de grandes lagos y en las costas oceánicas durante la primavera y el verano, y la mayoría se desplaza hacia el sur para pasar el invierno, aunque las poblaciones de África y Australasia son sedentarias.

Rev: abril-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.