Ir al contenido | Ir al menú

Tornasolada Apatura iris (Linnaeus, 1758)

Apatura iris (Linnaeus, 1758)

Apatura: {gr, apate, es}, engaƱo + {gr,oura}, cola.
iris: {lt, iris, -idis}, arco iris, por la disposiciĆ³n del color en las alas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos grandes ninfálidos tienen las alas de color marrón oscuro, con bandas y manchas blancas y un pequeño anillo de color naranja cerca del extremo de las alas traseras. La cara inferior presenta abigarrados colores castaños, marrones y grises, con un ocelo de centro azul en las anteriores y una banda blanca transversal en las posteriores. Los machos alcanzan una envergadura de 7-8 centímetros y tienen un brillo púrpura azulado que las hembras, un poco más grandes (8-9 centímetros de envergadura) no tienen.

Tienen un vuelo rápido y poderoso. Se alimentan de la melaza secretada por los áfidos, savia de los árboles, estiércol y cadáveres de animales.

Las hembras pasan la mayor parte de su vida en la copa de los árboles, en especial en densos bosques de robles, y sólo descienden a finales del verano para poner los huevos sobre sobre las hojas de diversas especies de sauces y álamos. Las orugas son de color verde con marcas blancas y amarillas, dos grandes "cuernos" en el extremo anterior con la punta roja y uno más pequeño en el posterior. En los primeros estadios se mantienen camufladas sobre los nervios centrales de las hojas y sólo se alimentan durante la noche. Al llegar el invierno se desplazan a las bifurcaciones de las ramas, se vuelven pardas e hibernan. En la primavera continúan alimentándose hasta alcanzar 5-6 centímetros de tamaño. Forman una crisálida de color verde claro que asemeja el brote de una hoja, de la que emergen los adultos en el mes de julio, volando hasta bien entrado agosto.

Tiene una amplia distribución, aunque irregular y escasa, por Europa central alcanzando por el sur el norte de la península Ibérica y llegando por el este hasta China central.

Rev: junio-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.