Chocha perdiz Scolopax rusticola (Linnaeus, 1758)

Scolopax rusticola (Linnaeus, 1758)

Scolopax: {gr, skolops}, con punta, por la forma del pico de estas aves.
rusticola:

La chocha perdiz o becada es una ave de tamaño medio, de cerca de 40 centímetros de tamaño, y unos 300-350 gramos de peso.

Se caracteriza por su pico largo y fino. El plumaje es pardo rojizo, abigarrado de manchas pardas, ocres y negras que lo hacen realmente críptico y le permiten pasar desapercibida. La región vental es blanquecina o grisácea con barreado pardo.

Tiene hábitos crepusculares y se alimenta en humedales de las presas que captura hundiendo el pico en la tierra y el barro. Principalmente lombrices, pero también insectos y pequeños moluscos. Las horas del día las pasa escondida en bosques tanto de frondosas como de coníferas.

Anidan en el suelo. La puesta consta de unos cuatro huevos blancos o de color crema, con manchas pardas y grises. La incubación la realiza la hembra durante algo más de tres semanas. Los pollos abandonan el nido nada más nacer y empluman en 15 o 20 días.

Su área de distribución comprende toda Eurasia, desde las Azores y las Canarias hasta las costas del Pacífico. En invierno se desplaza a regiones más meridionales: la cuenca mediterránea, India y el sureste de China.

Rev: junio-13