Ir al contenido | Ir al menú

Meloncillo Herpestes ichneumon Linnaeus, 1758

Herpestes ichneumon Linnaeus, 1758

Herpestes: {gr, herpo}, que se arrastra.
ichneumon:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El meloncillo es un animal de forma alargada de hasta 60 centímetros, con las patas cortas provistas de cinco dedos armados de garras afiladas y curvadas que no son retráctiles y que emplea para excavar principalmente. La cola, casi tan larga como el cuerpo, es ancha en la base y termina en un mechón de pelos largos y negros. Las orejas son cortas, anchas y redondeadas. La pupila es horizontal.

El pelaje es de coloración uniforme pardo grisáceo, con largos pelos negros con las puntas de color crema, debajo de los cuales se encuentra una borra densa y suave.

Puede ser activo tanto de día como de noche. Se alimenta de pequeños mamíferos, conejos en particular, y reptiles, sobre todo culebras -tampoco teme a las víboras-, y también come aves, insectos, carroña...

Las hembras dan a luz a entre dos y cuatro crías por parto, después de una gestación de entre 72 y 88 días. Cuando se desplazan con las crías, cada uno sitúa la cabeza bajo la cola del animal precedente.

Se distribuye por gran parte de África subsahariana, faltando en la selva ecuatorial y en gran parte del sur del continente; por el este alcanza el mar Rojo y el Mediterráneo y se extiende por el Próximo Oriente hasta Turquía. También está presente en la región suroccidental de la Península Ibérica. Se piensa que la distribución ibérica puede deberse a una introducción de los fenicios.

Rev: julio-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.