Ir al contenido | Ir al menú

Cochinilla del laurel Protopulvinaria pyriformis (Cockerell, 1894)

Protopulvinaria pyriformis (Cockerell, 1894)

Protopulvinaria: {gr, protos}, el primero + {lt, pulvinaris, -e}, almohada.
pyriformis:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos miden unos 3 milímetros y presentan un escudo plano de forma acorazonada, que es de color pardo violáceo. Producen secreciones algodonosas debajo del escudo para proteger los huevos. Presentan cierta movilidad en todos sus estadios.

Los huevos son elípticos y de color amarillo, y son puestos por la hembra sin haber sido fecundada (partenogénesis). La eclosión se produce tras unas dos semanas y después de 2-3 días las ninfas salen de debajo del escudo y se fijan en el envés de las hojas cerca del nervio central. Producen dos generaciones anuales.

Los daños son causados por la succión de savia, pero principalmente porque en las secreciones de melaza aparecen hongos que cubren la superficie de la hoja y reducen su capacidad fotosintética.

Es un insecto polífago que se ha documentado sobre más de 100 plantas, pero afecta principalmente al laurel (Laurus nobilis), la hiedra (Hereda) y otras especies ornamentales y, en menor proporción a algunos cítricos.

Tiene una amplia distribución tropical y subtropical en África, Oriente Medio, América y toda la región Paleártica. Se está extendiendo por la cuenca mediterránea, en España apareció por primera vez en 1963.

Rev: noviembre-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.