Correcaminos norteño Geococcyx californianus (Lesson, 1829)

Geococcyx californianus (Lesson, 1829)

Geococcyx: {gr, ge}, tierra + {gr, kokkyx}, cuco
californianus: derivada de {California}, estado de Estados Unidos.

El correcaminos norteño es una ave de costumbres casi completamente terrestres, que solo realiza pequeños vuelos de planeo hasta árboles o arbustos.

Mide unos 60 centímetros de longitud y otros tantos de envergadura alar, se alzan hasta 30 centímetros. Es de color castaño claro, abigarrado de grisáceo y negro, con el pecho claro con vetas oscuras y el vientre blanquecino. Tienen una cresta espesa y larga y el pico oscuro. Detrás de cada ojo hay un parche de piel desnuda de color azul y naranja. La larga cola oscura les sirve de timón cuando gira en sus rápidas carreras, en las que supera los 30 kilómetros por hora. Tienen cuatro dedos en cada pie, dos orientados hacia delante y dos hacia atrás.

Se alimenta de reptiles, pequeños mamíferos, insectos y otros artrópodos.

Realizan nidos de palos debajo de cactus o de arbustos. Las puestas constan de entre 2 y 6 huevos que son incubados durante unas tres semanas. Los pollos abandonan el nido unos 18 días después de la eclosión.

Su área de distribución comprende los estados fronterizos del norte de México y los del sur de Estados Unidos. Se asocia con vegetación xerófila, de matorral desértico y chaparral.

Rev: enero-14