Avefría andina Vanellus resplendens (Tschudi, 1843)

Vanellus resplendens (Tschudi, 1843)

Vanellus: {lt, vannus}, que aventa, diminutivo
resplendens: gerundio de {lt, resplendeo, resplendere}, resplandecer.

Esta ave habita zonas elevadas de la cordillera de los Andes, desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina.

Tiene el dorso de color verde cobrizo, la cabeza, el cuello y el pecho son de color gris, y están separados del vientre de color blanco, por una fina línea negra. El pico es rojizo con la punta negra, y el iris y las patas rojizas también. Las alas presentan presentan grandes zonas blancas por la región inferior. La cola es blanca con una banda subterminal de tono marrón.

Frecuenta las estepas y pastos húmedos en las proximidades de lagos y ríos y las zonas agrícolas, normalmente por encima de los 2000 metros de altitud. Se alimenta principalmente de artrópodos.

Suelen encontrarse en parejas y muestran siempre una actitud alerta, huyendo ante cualquier amenaza.

Rev: enero-14