Ir al contenido | Ir al menú

Porrón bastardo Aythya marila (Linnaeus, 1761)

Aythya marila (Linnaeus, 1761)

Aythya: Nombre griego de un ave marina sin identificar, la palabra se dió a una yegua de pies ligeros, citada por el poeta Mnasalcas. Este aludía más a su falta de cansancio que a su velocidad, pero fue un nombre poco afortunado al no tener relación con ningún animal.
marila:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave mide entre 40 y 50 centímetros de tamaño y su envergadura alar alcanza los 70-80 centímetros. Tiene una cabeza grande y redondeada con el pico de color gris claro con una pequeña marca negra en la punta.

El macho en plumaje nupcial tiene la cabeza, el cuello y la garganta de color negro con reflejos metálicos verdes; el dorso es gris claro y el vientre y los flancos blancos. Las alas son de color gris un poco más oscuro que el dorso y con bandas alares blancas. En plumaje de eclipse, los tonos son más pardos y, en ocasiones, luce una pequeña mancha blanca en torno a la base del pico.

La hembra es de color pardo pálido, con los flancos grisáceos y el dorso gris oscuro. Lucen una gran mancha blanca en torno a la base del pico. Es fácil su confusión con la hembra del porrón moñudo.

Se distribuye por una gran parte del hemisferio norte, en América, Europa y Asia. Cría en latitudes próximas al círculo polar ártico y paso los inviernos un poco más al sur. Aparece en hábitats acuáticos, sobre todo marinos, pero también en lagos y charcas de montaña.

Rev: febrero-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.