Ir al contenido | Ir al menú

Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala (Gmelin, 1789)

Sylvia melanocephala (Gmelin, 1789)

Sylvia: {lt, silvia}, selva.
melanocephala: {gr, melas, -ainas, -as}, negro + {gr, kephale, -es}, cabeza.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pajarillo presenta un plumaje dorsal grisáceo que se va blanqueando hacia el vientre. Las alas son de color gris pizarra, con las primarias y secundarias negruzcas. La cola es muy oscura con rayado gris y con las dos rectrices exteriores blancas. La cabeza de los machos muestra un capirote negro que arranca en la base del pico y pasa por debajo de los ojos hasta la nuca, contrastando vivamente con el blanco de la garganta. En las hembras, la cabeza es del mismo color que el dorso, y no contrasta como en el caso de los machos. En ambos sexos, el iris es castaño y está enmarcado por un anillo ocular muy llamativo de color rojizo o rosáceo. Alcanzan unos 13 centímetros de tamaño.

Los juveniles tienen el plumaje más apagado, aunque los machos ya lucen un capirote más destacado que el de las hembras adultas, y también tienen el anillo ocular menos contrastado que los adultos.

Se alimenta principalmente de artrópodos y de diferentes frutas y semillas cuando los primeros escasean.

Anida en arbustos a poca altura del suelo. Las puestas tienen 3 o 4 huevos de coloración muy variable pero siempre con manchas.

Suelen encontrarse en zonas de sotobosque con matorrales, en parques y jardines y muy rara vez en zonas despejadas. Tiene distribución circunmediterránea, extendiéndose por el oeste hasta las islas Canarias. Es sedentario, aunque se registran algunos movimientos invernales.

Rev: marzo-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.