Ir al contenido | Ir al menú

Chinche del algodón Creontiades pallidus (Rambur, 1839)

Creontiades pallidus (Rambur, 1839)

Creontiades: {lt, creontiades, ae}, descendiente de Creón, hijo de Meneceo y descendiente de los hombres que brotaron de los dientes de dragón sembrados por Cadmo, fundador de Tebas.
pallidus: {lt, pallidus, -a, -um}, pálido, lívido.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas chinches son de color verde amarillento y alcanzan los 8 milímetros de longitud. Las antenas son grandes gracias a que los artejos segundo y tercero son muy largos. También las patas son largas. Las alas sobrepasan el final del abdomen.

Las hembras insertan los huevos en tallos, peciolos y en la base de los nervios principales de las hojas de las plantas nutricias (algodón, sorgo, trébol, alfalfa y otras)

Las ninfas, en los primeros estadios, presentan las antenas bandeadas de rojo y claro. En estadios posteriores adquieren forma de pera y aparecen muchos puntitos negros por todo el cuerpo. En la última fase lucen dos manchas oscuras en la base de los muñones de las alas.

Se alimentan preferentemente de pequeños insectos, y es cuando éstos escasean cuando atacan a las plantas. En el algodón es la especie de chinche de mayor importancia económica. Realiza picaduras alimenticias al principio sobre los botones florales, provocando su caída y a continuación en las cápsulas de algodón, deformándolas y deteriorando las fibras.

Los adultos aparecen en verano y pueden tener dos generaciones anuales.

Rev: abril-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.