Yaguasa hindú Dendrocygna javanica (Horsfield, 1821)

Dendrocygna javanica (Horsfield, 1821)

Dendrocygna: {gr, dendron}, árbol + {lt, cygnus}, cisne.
javanica:

Es un ave con una amplia distribución por todo el sudeste asiático, desde la India hasta Indonesia. Presenta el cuerpo de color marrón, con el cuello largo, la cabeza más oscura y las alas anchas de color oscuro barreadas de castaño. La cola presenta las coberteras superiores de color castaño encendido. El pico, que termina en un ganchito negro, y las patas son de color azulado oscuro. Producen un silbido agudo de dos notas.

Se desplazan normalmente en grupos que se alimentan de plantas y pequeños animales que encuentran en los fondos de charcas, para lo que pueden sumergirse completamente. Tiene hábitos nocturnos.

Los machos realizan inmersiones y elevaciones sobre el agua como parte del cortejo nupcial. Suelen anidar en el suelo, en lugares resguardados por la vegetación, pero también pueden hacerlo en huecos de los árboles. La nidada puede tener hasta 12 huevos de color blanco que son incubados por ambos progenitores durante 22-24 días. Pueden realizar dos puestas por temporada.

Rev: julio-14