Ir al contenido | Ir al menú

Carabela portuguesa Physalia physalis (Linnaeus, 1758)

Physalia physalis (Linnaeus, 1758)

Physalia: {gr, physalais}, fuelle.
physalis: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie se caracteriza por poseer una gran campana natatoria llena de aire, de hasta 30 centímetros de tamaño, de un color azul plateado o violeta, de la que cuelgan largos filamentos de captura, que extendidos pueden superar los 30 metros de longitud.

No se trata propiamente de una medusa, sino de una colonia de hidroides especializados: los neumatóforos, que forman la parte flotante, llamada vela; los gastrozoides, que se encargan de la digestión; los dactilozoides, que detectan y capturan las presas; y los gonozoides que se ocupan de la reproducción.

El roce con sus tentáculos dispara los nematocistos, que inoculan una toxina proteínica que paraliza a peces de gran tamaño, y es peligrosa incluso para el hombre.

Se encuentra en mar abierto en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, y en la corriente del Golfo en el Atlántico.

Rev: diciembre-14

Aportaciones de los usuarios

Posee una neurotoxina con una toxicidad semejante a la del veneno de la cobra. Los nematocistos pueden permanecer activos e incluso actuar aunque la carabela portuguesa esté moribunda o muerta. La picadura puede provocar en las personas un intenso dolor y, en algunos individuos, provoca problemas respiratorios e, incluso, una parada cardiaca.

La carabela portuguesa flota, gracias a su vejiga de colores brillantes llena de gas (pneumatoforo), y no nada. Los largos tentáculos encargados de las capturas, llamados dactilozoides, pueden alcanzar los 20 metros de longitud, aunque suelen encontrarse contraidos.

Los pólipos están especializados en la defensa, la alimentación o la reproducción.

Es una especie pelágica que prefiere aguas cálidas y que se mueve a merced de las corrientes superficiales y el viento. Es típica de las aguas templadas del Atlántico pero es ocasionalmente observada en las aguas del Mediterráneo.Camila Rodal (Uruguay)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.