Carricerín cejudo Acrocephalus paludicola (Vieillot, 1817)

Acrocephalus paludicola (Vieillot, 1817)

Acrocephalus: {gr, akro}, lo más alto + {gr, kephale}, cabeza.
paludicola: {lt, palus, -idis}, pantano, laguna + {lt, colere}, habitar.

El carricerín cejudo es un pequeño pájaro de hasta 12 centímetros de longitud. Ambos sexos son muy similares, con colores pardos en el dorso con listas irregulares oscuras y el vientre blanquecino con pequeñas moteaduras. Las "cejas" de su nombre vulgar son dos franjas oscuras en los laterales del píleo. El pico es estrecho y puntiagudo. Los juveniles son más ocráceos, con listado en las partes superiores y lisos por la zona ventral.

Son principalmente insectívoros, pero complementan su dieta con bayas y otros productos vegetales.

Para reproducirse eligen zonas pantanosas con vegetación corta y herbazales húmedos. Tanto los machos como las hembras se aparean con diversas parejas. Las puestas se hacen en nidos escondidos bajo la vegetación y de media constan de entre 3 y 5 huevos.

Crín en las zonas templadas de Europa oriental y Asia occidental y central. Emigran en invierno hasta África occidental y algunos hacen el paso a través de la Península Ibérica.

Rev: julio-14