Ir al contenido | Ir al menú

Tarabilla norteña Saxicola rubetra (Linnaeus, 1758)

Saxicola rubetra (Linnaeus, 1758)

Saxicola: {lt, saxum}, peña, roca + {lt, colere}, habitar.
rubetra:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un pequeño pájaro de hasta 14 centínetros de longitud, que luce el dorso pardo con moteado oscuro, el obispillo amarillento y la cola blanca con una banda terminal negra. Los machos en plumaje nupcial tienen las partes superiores más parduzcas, la garganta anteada y los lados inferiores de la cabeza negruzcos, y con una lista superciliar de color blanco intenso y manchas blancas en las alas. Las hembras, en cambio, tiene la cabeza castaña, la ceja color crema y no tiene parches blancos en las alas.

Se alimentan casi en exclusiva de insectos y otros pequeños invertebrados. Suelen apostarse en arbustos desde donde se lanzan a por sus presas.

Se reproduce en pastizales y terrenos herbáceos no cultivados de Europa y Asia, con preferencia por esconder los nidos en los carrizos. Las puestas constas de 4-7 huevos que tardan unas dos semanas en eclosionar. Los pollos abandonan el nido en dos semanas y durante otras dos seguirán dependiendo de los padres.

Realizan largas migraciones que les llevan a pasar los inviernos en África subsahariana, entre Senegal y Kenia, y llegando por el sur hasta Zambia. Un pequeño núnero pasará el invierno en el Magreb.

Rev: julio-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.