Adelpha cytherea (Linnaeus, 1758)

Adelpha:
cytherea: {lt, Cytherea, ae}, Citerea, Venus.

Por la cara superior, las alas de esta mariposa son de color pardo oscuro, con grandes manchas anaranjadas en las anteriores y una banda blanca en la zona media de las posteriores que llega a las anteriores. En las zonas basales se aprecian bandas transversales más claras bordeadas de negro. Las alas posteriores tienen el borde ondulado y dos o tres bandas negras cercas del margen.

Por la cara inferior son anaranjadas con las misma banda blanca en la zona media y otras más estrechas en la parte interior, todas enmarcadas de oscuro, y una fila de lúnulas blancas dobles en el margen.

Las larvas al final del desarrollo tiene una cápsula cefálica de color marrón oscuro, con dos líneas de puntos verticales de color blanco verdoso en la frente. Lucen dos largas prolongaciones de color marrón oscuro en el segundo segmento torácico y otro par más corto en el tercer segmento. Se alimentan principalmente de Sabicea panamensis.

La pupa es alargada de color marrón oscuro, con pequeños cuernos cortos, anchos y triangulares, con una quilla ensanchada y aplanada. El cremáster es también marrón oscuro.

Habita en bosques secundarios y en los bordes de los caminos, en gran parte de Centro y Sudamérica.

Rev: septiembre-14