Ir al contenido | Ir al menú

Niña hocecillas Plebejus argus Linnaeus, 1758

Plebejus argus Linnaeus, 1758

Plebejus: {lt, plebeius}, del pueblo.
argus: {gr, Argos, -ou}, guardián de cien ojos de Io, en la mitología griega, muerto por Mercurio. También {Argos} fue el constructor de la nave usada por los Argonautas y nombre del perro de Ulises.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los patrones de color de esta mariposa son muy variables; en general, los machos presentan el anverso de las alas de color azul iridiscente con un margen oscuro bastante ancho y el festón blanco propio de la familia. En las alas posteriores tienen una fila de puntos negros a lo largo del borde, pero son poco visibles en general. Las hembras son de color marrón oscuro con puntos naranjas en los bordes. El reverso es gris o blanquecino con un tinte basal azulado en los machos y marrón en las hembras. Presentan puntos negros rodeados de blanco y una hilera de puntos naranjas en el borde de las alas posteriores, que puede extenderse a las alas anteriores en las hembras. Cerca de estos puntos naranjas tienen pequeños puntos plateados muy característicos. Alcanzan una envergadura alar cercana a los tres centímetros.

Después del apareamiento, las hembras depositan los huevos individualmente en el envés de las hojas de las plantas nutricias (Cistus, Halimium, Ulex, Lotus, Cytisus, Trifolium, Thymus...), en las proximidades de nidos de hormiga negra de jardín y así pasan el invierno.

Las orugas son verdosas o rojizas con diversas líneas claras y oscuras, emergen en primavera y empiezan a alimentarse de las plantas, pero pronto son recogidas por las hormigas negras de jardín y llevadas al hormiguero, donde las cuidan. Salen al exterior para realizar la pupa.

Es probable que las hormigas sean engañadas por la emisión de feromonas similares a las suyas.

Tienes dos generaciones anuales, con los imagos volando entre junio y septiembre y pasan el invierno en estado de huevo.

Su área de distribución comprende Europa y Asia, desde la península Ibérica hasta Japón.

Rev: septiembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.