Ir al contenido | Ir al menú

Pato overo Anas sibilatrix Poeppig, 1829

Anas sibilatrix Poeppig, 1829

Anas: {lt, anas, anatis}, pato.
sibilatrix: {lt, sibilatrix, -icis}, que silba.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pato overo mide alrededor de 50 centímetros con una envergadura alar de unos 80 y un peso cercano a los 800-900 gramos.

La parte superior de la cabeza es color verde azulado iridiscente, las mejillas y la frente son de color blanco, el pico es gris azulado con la punta de color negro, los ojos son marrón oscuro, y presentan un parche auricular blanco. El cuello y la nuca son de color negro. El pecho aparece barreado de blanco y negro y el plumaje de las alas es gris y blanco. Los flancos son de color rojo óxido.

El dimorfismo sexual es muy sutil, y no siempre es fácil reconocer los sexos. Los machos son ligeramente más grandes y pesados y tienen el plumaje un poco más brillante y contrastado.

Se alimentan de vegetación acuática y semillas.

Anidan en lugares secos no muy alejados del agua. Las puestas tienen entre 5 y 8 huevos que son incubados durante unos 26 días por la hembra exclusivamente, aunque después de la eclosión, el macho también participa en la crianza de los pollos.

Se distribuye por el centro y sur de Argentina y de Chile, hasta Tierra del Fuego. En invierno migra hacia el norte llegando a Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

Rev: septiembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.