Roquero solitario Monticola solitarius Linnaeus, 1758

Monticola solitarius Linnaeus, 1758

Monticola: {lt, mons}, monte + {lt, colere}, vivir.
solitarius: {lt, solitarius, -a, -um}, aislado, solitario.

Este pájaro alcanza los 22 centímetros de longitud. Mientras que la hembra presenta un plumaje pardo con motas claras, el macho adulto presenta un conspicuo plumaje azulado más oscuro en las alas que en el cuerpo. El pico es moderadamente largo, afilado y oscuro.

Se alimentan principalmente de diversos insectos, completando la dieta con bayas y otros productos vegetales.

Anidan en los cortados rocosos. La puesta consta de entre 3 y 5 huevos.

Se distribuye por el sur de Europa y el noroeste de África, y desde Asia Central hasta el norte de China y de Malasia. Habita en roquedos, cantiles y barrancos de origen fluvial, pudiendo ocupar ocasionalmente construcciones humanas. Son residentes y limitan sus desplazamientos a cambios altitudinales en invierno.

Rev: septiembre-14