Ir al contenido | Ir al menú

Araña escritora Argiope aurantia (Forsskål, 1775)

Argiope aurantia (Forsskål, 1775)

Argiope: {gr, argios, e, on}, blanco, plateado + {gr, pous, odos}, pie.
aurantia:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta araña presenta marcas distintivas de color amarillo y negro sobre el abdomen, mientras que el cefalotórax es casi completamente blanco. Los machos mide menos de un centímetro, mientras que las hembras se aproximan a los tres.

Construyen redes verticales de hasta 60 centímetros de diámetro, tanto entre la vegetación adyacente a campos abiertos, como en los aleros de las casas. La red tiene un estabilimento característico que podría parecerse a una línea escrita y que le ha dado su nombre común. La cazadora suele permanecer en el centro de la telaraña cabeza abajo. Cada mañana, la araña escritora se come la parte interior de la telaraña y la vuelve a reponer con seda nueva.

Las hembras suelen ser sedentarias y apenas se mueven de su emplazamiento a lo largo de su vida. Los machos suelen partir en busca de las hembras en la época de reproducción. Cuando encuentran una posible pareja, forman una pequeña telaraña al lado de la de la hembra y luego llaman su atención sacudiendo ligeramente sus hebras. Los machos no suelen sobrevivir después del apareamiento.

La hembra deposita los huevos en sacos recubiertos de varias capas de seda y, normalmente, los sujeta a su propia telaraña para protegerlos. Pueden realizar varias puestas cada temporada, y cada saco pueden contener cerca de un millar de huevos.

Se distribuye por la mayor parte de los Estados Unidos, el sur de Canadá, México y parte de América Central. También se encuentra en Hawaii, seguramente introducida por el hombre.

Rev: septiembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.