Ir al contenido | Ir al menú

Ardilla india de las palmeras Funambulus palmarum (Linnaeus, 1766)

Funambulus palmarum (Linnaeus, 1766)

Funambulus: {lt, funis}, cuerda + {lt, ambulare}, caminar, andar
palmarum: {lt, palma}, palma de la mano, hoja de palmera.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ardilla de buen tamaño, luce una espesa cola de largos pelos blancos y negros, ligeramente más corta que el cuerpo. La parte dorsal es de color grisáceo o parduzco, con tres rayas blancas longitudinales muy conspicuas, la central abarca desde la cabeza hasta la cola, mientras que las laterales discurren desde las patas anteriores hasta las posteriores. El vientre es de color blanquecino cremoso. Las orejas son pequeñas y triangulares.

Se alimentan de frutos secos y frutas, y defienden agresivamente sus fuentes de alimento. En zonas urbanas tienen comportamientos oportunistas.

La gestación dura unos 34 días. Las camadas tienen normalmente 2-3 crías que son amamantadas durante 10 semanas y se consideran adultos maduros a los 9 meses. Los juveniles tienen una coloración mucho menos intensa, que se va oscureciendo con la edad a lo largo de toda la vida del individuo.

Su área de distribución natural abarca la India al sur de la cordillera de los Vindhyas, y Sri Lanka. En el siglo XIX se introdujo en Australia occidental, donde se ha convertido en una plaga menor debido a la ausencia de depredadores naturales.

Rev: diciembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.