Miná común Acridotheres tristis (Linnaeus, 1766)

Acridotheres tristis (Linnaeus, 1766)

Acridotheres: {gr, akris, -idos}, langosta (insecto) + {gr, theres}, ladrón.
tristis: {lt, tristis, -is}, triste, sombrío.

Los dos sexos de estas aves son indistinguibles. Son de tamaño medio de hasta 25 centímetros, con el cuerpo de color pardo, capucha negra en la cabeza y una conspicua zona desnuda detrás de los ojos de color amarillo-anaranjado intenso. Lucen manchas blancas en las primarias exteriores, la punta y la base de la cola y el recubrimiento inferior de las alas. El pico y las patas son de color amarillo.

Se encuentra generalmente en bosques abiertos y zonas despejadas, incluyendo campos de cultivo. Se ha adaptado perfectamente a los medios urbanos y suburbanos donde prospera rápidamente.

Es omnívoro. Se alimenta de insectos, arácnidos. crustáceos, reptiles, pequeños mamíferos, semillas, granos y frutos. En las ambientes urbanos pueda buscar entre los residuos.

Establecen parejas de por vida. Crían durante todo el año, anidando en huecos de los árboles o en los muros, utilizando una enorme variedad de materiales para tapizar el nido: ramitas, raíces, cuerdas y todo tipo de residuos. Realizan puestas de 4-6 huevos que son incubados durante unos 18 días. Durante el periodo de anidación, defienden agresivamente el territorio.

Como otros parientes de su familia, pasan la noche en dormideros comunales

Es una especie nativa de Asia, desde Irán hasta Malasia, pero ha sido introducida en otras muchas partes del mundo: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y diversas islas del Pacífico y del Índico. Su enorme capacidad de adaptación le permite incrementar rápidamente su área de distribución, por lo que desde el año 2000 está considerada una de las 100 especies invasoras más dañinas.

Rev: diciembre-14