Ir al contenido | Ir al menú

Chara californiana Aphelocoma californica (Vigors, 1839)

Aphelocoma californica (Vigors, 1839)

Aphelocoma: {gr, aphelos}, suave, liso + {gr, komes}, pelo.
californica: derivada de {California}, estado de Estados Unidos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La chara californiana es una ave de tamaño mediano, con unos 30 centímetros de longitud y unos 40 de envergadura. Aunque con cierta variabilidad, el plumaje de la cabeza, las alas y la cola es azul, el dorso gris parduzco y las partes inferiores grisáceas. La garganta es blanquecina y luce un conspicuo collar azul. Los polluelos son completamente grises.

La hembra es la encargada de la construcción del nido, bajo un árbol o un arbusto, a poca altura. Las puestas tienen entre cuatro y seis huevos y son incubados por la hembra durante unos 16 días. Los pollos abandonan el nido unos 20 días después de la eclosión.

Habitan en zonas de matorral bajo y puede ser visto en zonas suburbanas ajardinadas. Se mueven en pequeños grupos familiares y se alimentan de pequeños animalillos, como ranas, lagartijas e insectos. Complementan la dieta -sobre todo en invierno- con granos, nueces y bayas. Son capaces de almacenar alimentos en escondrijos que recuerdan después de pasado bastante tiempo.

Su rango de distribución abarca desde el sur de Washington, en Estados Unidos, por toda la costa oeste, hasta el centro de Texas y el centro de México.

Rev: enero-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.