Ir al contenido | Ir al menú

Cerceta carretona Anas querquedula Linnaeus, 1758

Anas querquedula Linnaeus, 1758

Anas: {lt, anas, anatis}, pato.
querquedula:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La cerceta carretona mide alrededor de 40 centímetros. En plumaje nupcial, el macho es de color pardo grisáceo con tintes castaños en las mejillas y el pecho y una medialuna blanca que recorre desde el ojo hasta la nuca. Los flancos son grises y el vientre blanquecino moteado. Luce plumas escapulares alargadas de color negro con los bordes blancos y el espejuelo es verde con bandas blancas en los bordes. El pico es oscuro y las patas grises.

Las hembras presentan el plumaje de color pardo veteado, con una lista superciliar difusa y corta y el espejuelo pardo grisáceo. El pico y las patas son grises. Los machos en plumaje no nupcial (plumaje de eclipse) tienen el plumaje similar al de las hembras, aunque con las coberteras de las alas gris azulado y manteniendo el espejuelo verde.

Está ampliamente extendida por la región paleártica, criando en Asia septentrional y Europa del este, con anidamientos dispersos por Europa central y meridional, alcanzando la península Ibérica. Pasan el invierno en África y sur de Asia, llegando hasta Nueva Guinea.

Se alimentan en la superficie en aguas poco profundas, en ambientes de vegetación acuática rica y variada, aunque su preferencia alimenticia la componen los insectos y pequeños crustáceos y moluscos.

Mientras que en las zonas de invernada son aves sociables, en las zonas de cría las parejas ocupan amplios territorios que defienden de sus congéneres. Anidan en orillas con vegetación densa en aguas poco profundas. Forran oquedades del terreno con hierba y las puestas constan de entre 8 y 12 huevos de color ocre brillante. La incubación dura unas tres semanas y la realiza la hembra. Los polluelos son nidífugos, y pasarán cerca de un mes y medio junto a su madre.

Rev: enero-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.