Ir al contenido | Ir al menú

León marino de California Zalophus californianus Lesson, 1828

Zalophus californianus Lesson, 1828

Zalophus: {gr, za}, partícula de aumentativo + {gr, lophos}, cresta.
californianus: derivada de {California}, estado de Estados Unidos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos animales viven a lo largo de las costas del Pacífico, desde el sur de Canadá hasta las costas del centro de México.

Tienen un cuerpo aerodinámico, con una capa de grasa debajo de la piel, para proporcionar calor y flotabilidad. El manto es de color castaño achocolatado. Los ojos grandes les ayudan a compensar los niveles bajos de luz en el ambiente subacuático, mientras que sus bigotes incrementan su sentido del tacto. Las ventanas de su nariz se cierran automáticamente cuando tocan el agua. Las largas aletas delanteras rotan hacia fuera para un mejor movimiento en tierra, y no están fusionadas, de manera que pueden correr; en el agua, sin embargo, se comportan como remos que las propulsan hacia adelante. Están tan adaptados a la vida acuática que incluso duermen en el agua. Sólo dependen de la tierra firme en la época de reproducción, muda y primeras edades.

Los machos son más grandes que las hembras, alcanzan los 350 kilogramos de peso y los dos metros y medio de longitud, mientras que aquéllas se quedan en menos de 100 kilogramos y no suelen alcanzar los dos metros de largo. También los machos presentan una pronunciada cresta sagital.

Son animales familiares y poco temerosos. Se alimentan de peces, crustáceos y moluscos, sobre todo.

Viven en rebaños mixtos que se rompen en la época de celo, durante la cual los machos conquistan territorios de harenes que defienden de sus competidores. El parto, después de una gestación de 11 meses, es único. La madre amamanta a la cría y la cuida entre seis meses y un año. Como curiosidad, son los únicos mamíferos cuya leche no contiene lactosa.

Rev: octubre-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.