Ir al contenido | Ir al menú

Oruga perforadora del chopo Paranthrene tabaniformis (Rottemburg, 1775)

Paranthrene tabaniformis (Rottemburg, 1775)

Paranthrene: {gr, para}, al lado de + {gr, anthrenion, ou}, colmena.
tabaniformis: {lt, tabanus}, tábano + {lt, forma, -ae}, forma, aspecto.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de esta curiosa mariposa tienen un cierto parecido con las avispas. Emergen de los troncos de los árboles a través de un orificio que anteriormente habían preparado en la etapa larvaria. Estiran las alas y buscan pareja para aparearse. Luego las hembras depositan individualmente ente 100 y 150 huevos en grietas de los árboles de los géneros Populus, Salix y ocasionalmente Alnus o Betula.

La eclosión tiene lugar en pocos días y las larvas empiezan a comerse la madera, penetrando en los troncos y las ramas y llegando al xilema, donde suelen adoptar un recorrido ascendente, generando galerías circulares de hasta 20 centímetros de longitud. Miden hasta 1,5 centímetros, son blanquecinas, y presentan tres pares de patas torácicas y falsas patas, así como dos ganchos al final de su cuerpo. Pasan el invierno en ese estado y sin apenas actividad, para recomenzar en primavera, creando un orificio de salida justo antes de empezar la pupación, que dura unas tres semanas.

Los imagos vuelan entre mayo y septiembre. Miden hasta 3,5 centímetros de envergadura, siendo las hembras sensiblemente más grandes que los machos. En ambos sexos, el primer para de alas es pardo oscuro, mientras que las posteriores, son casi transparentes, apreciándose la venación.

Se distribuye por casi toda Europa, el norte de África y América del Norte.

Rev: febrero-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.