Ir al contenido | Ir al menú

Chinchilla de cola corta Chinchilla chinchilla (Lichtenstein, 1829)

Chinchilla chinchilla (Lichtenstein, 1829)

Chinchilla: {aymara, chin}, silencioso + {aymara, sinchi}, fuerte, valiente.
chinchilla: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La chinchilla de cola corta tiene un pelaje excepcionalmente suave, largo y denso. Llega a pesar unos 500 gramos, con un tamaño cercano a los 25 centímetros, con las hembras ligeramente más grandes que los machos. La cabeza es grande con el hocico ancho. La patas anteriores son relativamente cortas y sus dedos son flexibles. El dorso tiene una coloración de tinte azulado, gris perla o gris oscuro, generalmente con los extremos de los pelos negros. La región ventral es amarillenta.

Se alimenta principalmente de plantas coriaceas de alta montaña, como Festuca, Districhia, Senecio y Parastrephia, y ocasionalmente de insectos.

Probablemente tengan dos camadas por año de entre 1 y 3 crías.

Habita en zonas áridas de pastizales y arbustos de alta montaña, entre 3000 y 5000 metros de altitud. Su rango de distribución se extendía desde el sur de Perú y el oeste de Bolivia hasta el noreste de Chile y el norte de Argentina, pero no se han recolectado ejemplares en Perú y Bolivia desde hace más de 50 años.

Aunque su piel era conocida y apreciada ya antes del imperio Inca, y los colonizadores españoles la exportaron a Europa, la explotación comercial comenzó a principios del siglo XIX, y fue tan devastadora que un siglo después, dejó de ser rentable, por la escasez de ejemplares. En la actualidad, la especie está catalogada como en "peligro crítico" de extinción.

Rev: febrero-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.